ARNAU CONSTANS
  
 CRIA Y SELECCION DE PALOMAS MENSAJERAS DE COLOR
Y ULL DE MADUIXA
 
  
  
 

Bienvenidos a mi blog

Desde bien pequeño sentí una gran atracción por las palomas y pese a atraerme todas clase de animales y sobretodo aves, con las palomas siempre sentí algo diferente. A la vez, todo lo que tenía relación con la diversidad de colores despertaba en mí un gran interés. Siempre que veía o tenía algún tipo de ave, o incluso plantas, me motivaba el hecho de conseguir la mayor variedad posible de colores, y pese a mis nulos conocimientos sobre ello, me inquietaba saber el porqué de tanta variedad. Con el paso de los años, fui criando diferentes especies de aves; durante años crié periquitos, canarios y diamantes, con los que empecé a experimentar en los colores y adquirí los primeros conocimientos básicos. Mientras tanto seguía habiendo palomas en casa, aunque por aquel entonces me era difícil adquirir ejemplares que me permitieran jugar con esa gran variedad. Mas tarde y de forma casual se me empezaron a abrir puertas que sin duda me permitieron ya adentrarme en la genética de los colores en las palomas, y poco a poco fui dejando de lado el resto de aves, acabando finalmente centrado por completo en palomas.

Mis primeras palomas de raza fueron, como suele ser habitual, mensajeras y colipavas, aunque estas últimas las mantuve durante un periodo breve. Las mensajeras sin embargo fueron a más, y con los años fui consiguiendo nuevas coloraciones por diferentes vías, algunas de forma casual, otras a base de buscar y ver palomares, y ya finalmente gracias a nuevos contactos con criadores de otros países, sobre todo de Alemania. Hoy en día puedo presumir de tener uno de los palomares de mensajeras con mayor riqueza de colores, algunos por ahora tal vez inéditos en nuestro país, aunque poco a poco voy intentando difundirlos y compartirlos,  fomentando esta bonita afición. Actualmente, debido a que no puedo dedicarme plenamente a todos, me he centrado sobre todo en algunos colores, evidentemente algunos de los más inusuales y extravagantes como son los ópalos dominantes, reducidos y rubellas, qualmond y almendra, y algo más comunes pero no menos espectaculares, como el azul andaluz y el amarillo recesivo. En menor cantidad y menos dedicación mantengo todavía negros, blancos, atigrados, y algunas rarezas como son el ecru y el rusty.

Des de hace ya unos años y junto a mi amigo Antón, creamos el Club de Criadores de Mensajeras de Color, el cual presido, y que está bien consolidado y con muy buena aceptación.

A parte de la especialización en las mensajeras de color, y como aficionado a las palomas en general, de una forma u otra creo que todas las razas tienen alguna particularidad que las hace interesantes. Cuando me empecé a adentrar en este mundo, me di cuenta de que había varias razas autóctonas de mi región, todas ellas de gran interés tanto genético como histórico, y que tristemente todas estaban en grave peligro de desaparición. Es en ese momento cuando decidí dedicar parte de mi palomar a algunas de estas razas, tanto trabajándolas en casa como ayudando en todo lo posible a su difusión. Son ya varios los aficionados en los que sea en forma de conocimientos o experiencias o en material animal he ayudado para que puedan colaborar para que estas razas vuelvan a tener la importancia que tuvieron antaño.  La primera de ellas y a la que tengo un cariño especial es la extravagante “ull de maduixa” (ojo de fresa), y recientemente en el año 2010 empecé con la cría de la raza “vol catala”, del que actualmente soy socio activo del Club del Colom de Vol Català y miembro de la junta directiva. Esta raza además me permite seguir aprendiendo y jugando con los colores, ya que es sin duda alguna la raza con mayor riqueza genética del mundo.

Ya en menor cantidad y dedicación tengo algunos ejemplares de la escasa raza conocida como “refilador” y algunos de la ya últimamente más popular “chorrera”.

Hecha esta introducción espero que disfrutéis con la visita a mi blog, y haber contribuido de alguna forma a difundir el conocimiento sobre el apasionante mundo de la genética del color y la cría y recuperación de nuestras razas autóctonas.

Publicado en General | Deja un comentario